Qué Hacer y Ver en Tromsø – Actividades y Lugares Imprescindibles en la Capital del Ártico

Conocida como la capital del Ártico, Tromsø es un destino único para quienes buscan experimentar la belleza y la magia de la región polar. Rodeada de fiordos, montañas y paisajes espectaculares, esta ciudad del norte de Noruega es famosa por ser uno de los mejores lugares del mundo para ver la aurora boreal. Además, Tromsø ofrece una amplia variedad de actividades durante todo el año, desde safaris de ballenas hasta el fascinante sol de medianoche. Aquí te presentamos qué hacer y ver en Tromsø, con recomendaciones de las mejores experiencias y lugares que no te puedes perder.

Cómo llegar a Tromso

A pesar de su ubicación aparentemente remota, es relativamente fácil llegar a Tromso, ya que es el centro más grande del norte de Noruega.

Esto no significa que sea rápido de lograr. Se encuentra a más de 300 kilómetros dentro del Círculo Polar Ártico y está muy lejos de otras grandes ciudades noruegas como Bergen y Oslo.

Tromso está aproximadamente a 1.700 km de Oslo. La ruta es suave en verano, pero larga. Unas 20 horas de viaje sin paradas intermedias. Si dispones de mucho tiempo, te recomiendo llegar a Tromso en coche, dividiendo el trayecto en varias etapas. Pero si tienes poco tiempo, la forma más rápida de llegar es volar.

Hay varias conexiones diarias desde Oslo, tanto con SAS como con Norwegian, y estas dos compañías tienen conexiones con Europa. También puedes llegar a Tromso en autobús desde otras ciudades escandinavas, pero es un viaje largo, o puedes hacer escala como parte de un crucero noruego.

Qué esperar en Tromsø

Con una población de alrededor de 75.000 personas, Tromso es una ciudad relativamente pequeña para los estándares europeos. Para el Ártico, sin embargo, ésta es una gran ciudad.

El idioma local es el noruego, aunque tiene su propio dialecto, pero el inglés se habla mucho. Los lugareños tienen una buena educación y en la mayoría de los casos hablan inglés con fluidez.

La moneda local es la corona noruega y hay cajeros automáticos disponibles para retirar dinero, así como algunas casas de cambio en el aeropuerto y en el centro.

La mejor época para visitar Tromsø

El mejor momento para ir a Tromso depende de las actividades que le gustaría hacer y de lo que le gustaría ver.

En verano, por supuesto, el clima es mejor y puedes disfrutar del sol de medianoche durante junio y julio. Las temperaturas casi siempre rondan los 20°C, lo que la convierte en la época perfecta para actividades al aire libre y festivales de verano.

El invierno puede ser igual de maravilloso, porque si no te asustan las bajas temperaturas y la nieve, podrás experimentar la vida en el Círculo Polar Ártico durante los meses más duros del año. Las temperaturas siempre están bajo cero, los paisajes están cubiertos de nieve y hielo y en los meses más oscuros no entra ni un solo rayo de sol.

Cosas que hacer en Tromsø en cada temporada

Fjellheisen (funivia de Tromsø)

El teleférico de Fjellheisen ofrece magníficas vistas de la ciudad. Es una de las cosas que hacer en Tromso. Cruza el puente hacia Tromsdalen y te encontrarás en el inicio del teleférico que te llevará hasta el borde de la montaña Storsteinen, a 420 metros sobre el nivel del mar. El trayecto es corto, dura apenas unos minutos y una vez en la cima disfrutarás de unas vistas espectaculares del estrecho, la isla de Tromsøya y el puente de Tromsø. En la estación superior también hay un restaurante y un mirador al aire libre.

En invierno este es uno de los mejores lugares para ver la aurora boreal. Mientras que en verano marca el punto de partida para realizar excursiones al Tromsdalstinden de 1.238 metros.

La catedral ártica

La Catedral Ártica de Tromsø es la atracción más famosa de Tromsø. Está situado en Tromsdalen, en tierra firme, por lo que tendrás que cruzar el puente para ir a verlo.

Es una obra maestra moderna, diseñada por Jan Inge Hovig en 1965. El cuerpo del edificio consta de 11 marcos rectangulares de aluminio, con una fachada de vidrio precedida por una cruz gigantesca en el lado oeste. Cuando oscurece, las franjas de luz entre los marcos confieren a la iglesia una maravillosa luminiscencia.

Detrás del altar hay un maravilloso vitral que representa la segunda venida de Cristo, realizado por el artista Victor Sparre.

Fiordos de Tromsø

Una de las mejores cosas de Tromsø es el hermoso paisaje que lo rodea, lleno de hermosos fiordos, y ¿qué mejor manera de experimentarlo que en barco? Existen muchas ofertas de cruceros por los fiordos, tanto en verano como en invierno.

Kaldfjorden, Balsfjorden, Ullsfjorden y Malangen son solo algunos de los fiordos que rodean la ciudad y mientras navegas podrás admirar montañas nevadas, cascadas y vida silvestre como focas, renos y águilas marinas.

Normalmente, los tours proporcionan ropa de abrigo extra y, si la excursión dura varias horas, se sirven pescado típico del Ártico, gofres y bebidas calientes.

Como alternativa, puedes cruzar los fiordos hasta la isla de Sommarøy, que cuenta con playas de arena blanca y cristalina.

Museos de Tromsø

A pesar de no ser una metrópoli, Tromso ofrece algunos museos muy interesantes que puedes visitar en cualquier época del año. Los mejores son:

  • Museo Polar : Fundado en 1978, este museo narra las vidas de los pioneros polares, desde cazadores de animales hasta exploradores. Conocerás a personajes famosos como el holandés Willem Barentsz , que descubrió el archipiélago de Svalbard en el siglo XVI y te acercarás al mundo de los cazadores de pieles de principios del siglo XX, que pasaban los inviernos en Svalbard capturando osos polares. renos y focas. También hay una exposición centrada en Roald Amundsen , el primer hombre que llegó al Polo Sur en 1926.
  • Museo de Tromsø: En el extremo sur de Tromsøya hay un interesante museo sobre la ciudad y la región, también dirigido por la Universidad de Tromsø. El museo aborda la vida en el norte de Noruega desde muchos ángulos diferentes, explorando la cultura sami, los hechos detrás de la aurora boreal, la historia de la exploración polar, la geología y la vida natural de la región, así como el arte religioso y la arqueología. Verás esqueletos de ballenas, esquís y canoas tradicionales, viviendas sami, artefactos y puntas de lanza prehistóricas.
  • Centro de Ciencias del Norte de Noruega: en el campus de la Universidad de Tromsø hay un museo de ciencias que aborda temas como el cuerpo humano, la energía y el medio ambiente, el tiempo y el clima. El museo también profundiza en la realidad de la vida sobre el Círculo Polar Ártico, documentando el hábitat natural y revelando investigaciones científicas realizadas en esta región. Pero la atracción principal es el planetario digital de 360° , el más grande de Noruega, que presenta un espectáculo de auroras boreales y explica la ciencia de este mágico fenómeno natural.


El centro de Tromso

Una de las cosas que no puede faltar al visitar Tromsø es pasear por el centro. Hay varias calles comerciales encantadoras con coloridos edificios de madera y muchos cafés y restaurantes agradables para probar.

También hay bastantes tiendas de souvenirs, así que si quieres comprar algunas chucherías noruegas o un jersey de lana, este es el lugar para hacerlo.

Puente de Tromsø (ponte di Tromsø)

El puente Tromsø cruza Tromsøysundet en el lado este de la isla y fue construido a finales de la década de 1950 y consta de 58 tramos y se eleva 38 metros sobre el agua.

Fue el primer puente voladizo de Noruega y durante un tiempo fue el puente más largo del norte de Europa, con poco más de un kilómetro.

Cosas que hacer en Tromsø en invierno (de octubre a marzo)

aurora boreal

Una de las mejores razones para visitar Tromso en invierno es la oportunidad de ver la aurora boreal. Desde principios de septiembre hasta principios de abril es el periodo con mejores posibilidades de avistamiento. Mejor si es entre mediados de noviembre y mediados de enero, durante la noche polar, cuando el sol no logra salir por el horizonte.

Debes alejarte de la ciudad, de la contaminación lumínica. Lo mejor es hacer un recorrido. Hay muchas disponibles y de varios tipos: trineos tirados por perros, motos de nieve y cruceros.

Los guías de estos tours tienen experiencia y también le proporcionarán ropa abrigada y, a menudo, fotografías suyas bajo la aurora boreal.

Safari todos los fardos

A lo largo de la costa del norte de Noruega, las ballenas son un espectáculo habitual y puedes unirte a un tour de avistamiento de ballenas que te llevará a través de los fiordos de Tromso.

La mejor época para estos recorridos es el invierno, entre octubre y enero, cuando el agua es rica en el tipo de pescado que a las ballenas les encanta comer.

Las embarcaciones normales que generalmente se utilizan para este recorrido permanecerán siempre a cierta distancia de los ejemplares. Pero si quieres acercarte más, te recomiendo dar un paseo en una RIB, que es una pequeña embarcación inflable que flotará junto a los animales. Como hace mucho frío, se le proporcionarán trajes flotantes pesados ​​para mantenerse abrigado.

Trineo tirado por perros esquimales

Los trineos con huskys son una de las experiencias más divertidas que puedes tener en Tromso. Para tener mayores posibilidades de nieve, lo haría en enero, febrero o marzo, pero a veces también hay suficiente nieve en noviembre y diciembre.

Por lo general, lo emparejarán con esto, con una persona conduciendo y otra sentada en el trineo. Los guías te enseñarán todo lo que necesitas saber para montar en los trineos.

Hay muchos tours que ofrecen este tipo de excursiones, pero yo recomiendo el Tromsø Wilderness Center . Son excepcionales y muy profesionales.

Visita un centro de renos

Una de las cosas divertidas de Tromsø es que hay muchos renos vagando libremente en las cercanías.

Esta excursión te lleva a solo 30 minutos del centro de la ciudad para alimentar a los renos, aprender sobre la cultura sami y dar un breve paseo en trineo de renos.

Esquí de fondo

El esquí de fondo es el deporte nacional de Noruega. Es particularmente popular en el Ártico y cerca de Tromso hay algunos senderos fáciles que puedes recorrer por tu cuenta, incluso si eres nuevo en el esquí. Pero si no te animas por tu cuenta, puedes optar por una visita guiada que incluye todo el equipamiento, una clase de esquí, bebidas calientes y almuerzo.

Puedes alquilar esquís de fondo en Tromsø Outdoor, que se encuentra en el centro. Además, el sitio web noruego Skisporet contiene información precisa sobre la calidad de cada ruta y cuándo fue recorrida por última vez.

patinaje sobre hielo

Si lo visitas en el momento adecuado, cuando hace suficiente frío como para que los lagos se conviertan en hielo, encontrarás a la mayoría de los lugareños patinando los fines de semana. ¡Puedes alquilar patines de hielo en el centro y unirte a la diversión!

Tour de la cultura sami

Si quieres aprender todo sobre la cultura indígena del pueblo Sami, que ha dominado el Círculo Polar Ártico durante miles de años, explora la tundra en motos de nieve, en trineos tirados por perros o en trineos tirados por renos, para ver un lado de la vida que es absolutamente único. .

Cosas que hacer en Tromsø en verano (de abril a septiembre)

La mayoría de la gente visita Tromsø para ver la aurora boreal. Pero la ciudad merece una visita incluso en verano. Podrás disfrutar de todo el hermoso entorno natural sin preocuparte por la nieve y el hielo.

sol de medianoche

Del 20 de mayo al 22 de julio, Tromsø está bañada por la luz del sol de medianoche, algo que es difícil de entender hasta que lo ves por ti mismo.

Uno de los mejores lugares para ver el espectáculo es el saliente de la montaña Storsteinen. Desde aquí se puede observar el sol sobre el horizonte detrás del pico Soltindan en la isla de Ringvassøy, al norte.

Junio ​​es el momento del Maratón del Sol de Medianoche de Tromsø, que atrae a miles de visitantes a la ciudad para una carrera que comienza a las 8:30 p.m.

Jardín botánico ártico-alpino

Gestionado por el Museo Universitario de Tromsø, el jardín botánico más septentrional del mundo se encuentra en una pintoresca colina con vistas a las montañas.

El jardín está abierto de mayo a octubre y presenta una variedad de flores polares y alpinas, plantas perennes y hierbas, con diferentes especies en flor cada mes.

El jardín tiene plantas que quizás nunca hayas visto antes, como flores de zapatilla de las Islas Malvinas y amapolas azules del Himalaya del Tíbet, que florecen a finales de junio.

Senderismo

En verano, una de las mejores cosas que hacer en Tromso es el senderismo. Las montañas cercanas están repletas de senderos perfectos para todo tipo de preparación.

O, si te da pereza, siempre puedes tomar el teleférico de Fjellheisen y luego caminar alrededor de la cima de la montaña y volver a bajar. También puedes caminar alrededor de Prestvannet, un hermoso lago en el centro de la isla de Tromsø, o hacer el circuito completo de Lysløpa alrededor de la cima de la isla.

Crucero

El verano es la mejor época para viajes por el agua. Son muchos los tours que parten para descubrir los fiordos que rodean la ciudad, algunos incluso en un velero aprovechando el sol de medianoche.

Bahía de telégrafos

Si estás en Tromso en un hermoso día de verano, dirígete a Telegrafbukta , la playa del sur de la ciudad, y túmbate al sol con los lugareños o haz un picnic o una barbacoa.

Excursiones de un día desde Tromsø

Hay muchísimas excursiones maravillosas de un día que puedes realizar desde Tromsø, todos los lugares conectados por autobús. Sin embargo, si puedes, te recomiendo alquilar un coche para poder salir y explorar de verdad.

Brezo alpino

Uno de los mejores viajes desde Tromso es a los Alpes de Lyngen, una cadena montañosa perfecta para actividades al aire libre y especialmente senderismo.

Puedes visitarlos en una excursión de un día, pero si tienes tiempo te recomiendo pasar una noche o dos aquí, porque el lugar es realmente hermoso.

sommaroy

Si conduces un poco más abajo por Kvaløya, llegarás a Sommarøy, hogar de las más hermosas playas de arena blanca y aguas turquesas. Es un pequeño pueblo pesquero muy característico, donde se puede admirar la vida local.

También puedes pasar la noche en el Sommarøy Arctic Hotel, que ofrece numerosas opciones de alojamiento para diferentes presupuestos, incluidas magníficas cabañas junto al mar. ¡También admiten mascotas!

Domos de hielo de Tromso

Si no puedes permitirte el lujo de alojarte en Tromso Ice Domes , aún puedes visitarlo en una excursión de un día. Esta obra de arte de hielo alberga un hotel, esculturas, un restaurante y un bar, pero por supuesto se derrite cada año cuando llega el verano y se reconstruye nuevamente en invierno.

Atardecer

Y si está dispuesto a conducir más lejos, Senja es una de las islas más hermosas de Noruega y vale la pena visitarla. Está a unas tres horas en coche desde Tromsø y el viaje es precioso. Si puedes, realmente recomiendo pasar una noche o dos aquí.

Puedes quedarte en el faro noruego Wild. También hay una cúpula ártica, que sería genial si la visitas durante la temporada de auroras boreales.

Cómo moverse por Tromsø

La ciudad de Tromso es bastante pequeña y generalmente se puede caminar de una atracción a otra sin dificultad. Si te alojas o visitas los suburbios, puedes utilizar los autobuses públicos locales, que son eficientes y funcionan todo el día.

En verano es una buena idea alquilar un coche, ya que las conexiones fuera de la ciudad son irregulares.

Una excelente forma de desplazarse también es en ferry, ya que hay conexiones a través de los fiordos y a lo largo de la costa con ciudades y pueblos cercanos e incluso con otras partes de Tromso.

Dónde alojarse en Tromso

  • Presupuesto : Esto es Noruega y, lamentablemente, aquí las cosas son caras en comparación con el resto de Europa. Esto significa que para mochileros y viajeros con poco presupuesto hay muy pocas opciones disponibles.


En verano se puede acampar en varios campings repartidos por la ciudad, mientras que en Tromso está el Albergue Juvenil.

  • De gama media: si buscas un alojamiento de gama media, hay muchos apartamentos en alquiler en la ciudad, o puedes optar por  The Edge , una propiedad relativamente nueva que ofrece un excelente servicio y preciosas habitaciones en el centro de la ciudad.
  • Lujo: Tromso ofrece verdaderas joyas de lujo. El Radisson Blu Hotel ofrece estándares internacionales y está en una excelente ubicación para visitar la ciudad.


Si quieres salir de Tromso, entonces el lugar más singular donde alojarte es el Tromso Ice Domes , un hotel de hielo que se encuentra en el campo.

Para obtener más información y detalles sobre dónde dormir en Tromso, te sugiero que leas nuestro artículo detallado aquí.

Qué comer en Tromsø

Al estar situada en una rica zona pesquera, el pescado es una parte integral de la dieta local. Una especialidad local es la sopa de langosta, una sopa que combina lo mejor de los mariscos locales en un delicioso manjar.

Encontrarás bandejas repletas de gambas, y también encontrarás un número cada vez mayor de excelentes restaurantes internacionales y de fusión, que sirven de todo, desde clásicos noruegos con un toque moderno hasta pizzas de estilo italiano o tapas españolas.

F.A.Q

  • ¿Cuál es la mejor época para ver la aurora boreal en Tromsø?
    La mejor época para ver la aurora boreal en Tromsø es entre septiembre y marzo, cuando las noches son largas y oscuras.
  • ¿Qué actividades al aire libre puedo hacer en Tromsø?
    Puedes disfrutar de safaris en motos de nieve, paseos en trineo tirado por perros huskies, safaris de ballenas y caminatas por los paisajes nevados de la región.
  • ¿Cuáles son los lugares imprescindibles para visitar en Tromsø?
    La Catedral del Ártico, el Teleférico Fjellheisen y el Museo Polar son algunos de los lugares más destacados para visitar en Tromsø.
  • ¿Qué es el sol de medianoche y cuándo se puede ver en Tromsø?
    El sol de medianoche ocurre durante el verano, entre mayo y julio, cuando el sol no se oculta bajo el horizonte y se puede disfrutar de luz durante las 24 horas del día.
  • ¿Es Tromsø un buen lugar para ver fauna ártica?
    Sí, puedes participar en excursiones para avistar ballenas, aves marinas y explorar la vida silvestre del Ártico en su hábitat natural.
  • ¿Cuál es el mejor lugar para obtener vistas panorámicas de Tromsø?
    El mirador del Teleférico Fjellheisen ofrece vistas impresionantes de la ciudad y sus alrededores, especialmente durante la puesta de sol o cuando las auroras boreales iluminan el cielo.
  • ¿Qué platos típicos se pueden probar en Tromsø?
    Puedes probar especialidades locales como el bacalao seco, la carne de reno y la sopa de pescado ártico en algunos de los restaurantes tradicionales de la ciudad.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *