Qué Hacer en Rovaniemi: Actividades Increíbles en la Ciudad de Papá Noel
Rovaniemi, la capital de la Laponia finlandesa, es famosa por ser el hogar oficial de Papá Noel y un destino único para disfrutar de actividades de invierno y naturaleza ártica. Desde cruzar el Círculo Polar Ártico hasta cazar la aurora boreal, esta ciudad ofrece una variedad de experiencias inolvidables para todos los gustos. Si te preguntas qué hacer en Rovaniemi, aquí↗ te presentamos las mejores actividades y atracciones para disfrutar en este mágico destino.
Dónde está Rovaniemi
Rovaniemi está situada en la región más septentrional de Finlandia, a sólo seis kilómetros al sur del Círculo Polar Ártico, y es conocida internacionalmente por ser el lugar de nacimiento de Papá Noel.
Es la capital de Laponia y la mayoría de los visitantes deciden venir a este rincón aislado de Europa para admirar la asombrosa belleza natural de los paisajes circundantes y conocer la especial cultura de los lugareños.
En invierno, todo se pinta de blanco. Interminables mantos de nieve cubren delicadamente la remota naturaleza iluminada por las elegantes auroras boreales.
Pero el encanto de la zona no termina con el deshielo. En verano, el frío y la escarcha dan paso a increíbles excursiones y a la oportunidad de experimentar el singular sol de medianoche.
Cómo llegar a Rovaniemi
Laponia es la provincia más septentrional de Finlandia y, al ser una zona remota, no es fácil llegar a ella. Afortunadamente, Rovaniemi es popular, y esto ha permitido que aumenten las opciones disponibles.
Por supuesto, la forma más rápida de llegar desde España es en avión. El aeropuerto está situado a pocos kilómetros del centro de la ciudad y es uno de los más concurridos del país. Durante las horas punta.
Si prefieres viajar por tierra, hay autobuses y tren↗ es regulares que van de Helsinki a Rovaniemi. Hay un tren nocturno que tarda entre 8 y 12 horas, dependiendo de los transbordos. Lo llaman Expreso de Papá Noel.
Moverse por Rovaniemi
Una vez que llegues a Rovaniemi, es fácil moverse por la ciudad y llegar a las atracciones más populares. El centro está bastante contenido, puedes recorrerlo fácilmente a pie.
Por supuesto, puedes alqui↗lar un coche, pero tienes que ser hábil conduciendo en la nieve. Recomiendo Rentalcars como un buen lugar para encontrar un vehículo para unos días. También puedes utilizar el transporte público, que puede ser una buena opción si tienes un presupuesto ajustado.
Si no te sientes cómodo al volante y no quieres lidiar con el transporte público, la mejor opción es unirte a excursiones guiadas. En Rovaniemi, la oferta es infinita.
La mayoría de los hoteles también ofrecen un servicio de transporte de ida y vuelta al aeropuerto.
Cuándo visitar Rovaniemi
Al estar cerca del Círculo Polar Ártico, Rovaniemi se ve afectada por unas condiciones meteorológicas no siempre agradables, con presencia de nieve durante gran parte del año.
Los inviernos son muy fríos y gélidos, con días cortos y oscuros. Sin embargo, es la mejor época para experimentar el verdadero espíritu de la Navidad y la Aurora Boreal.
En verano, los días son interminables y puedes disfrutar del sol de medianoche con una vida salvaje despierta, vida al aire libre y numerosos festivales de los que disfrutar.
Qué visitar en Rovaniemi
Rovaniemi es una ciudad europea increíblemente moderna y, puesto que el turismo es una de sus principales actividades, está muy organizada y es muy cómoda.
La lengua oficial es el finés, junto con muchos dialectos, incluidas las lenguas autóctonas sami. El inglés está muy extendido, sobre todo entre las personas que trabajan en hostelería y restauración. La moneda utilizada es el euro y en el centro de la ciudad hay muchos cajeros automáticos que también aceptan tarjetas extranjeras.
Independientemente de la temporada, hay muchas cosas que hacer y ver en Rovaniemi.
1. El pueblo de Papá Noel
Rovaniemi es el hogar de Papá Noel, y Laponia se asocia a menudo con la leyenda navideña, quizá porque los lugareños han construido un inmenso pueblo temático de Papá Noel que, aunque increíblemente turístico y abarrotado, es una de las mejores atracciones que no puedes perderte cuando visites la zona, sobre todo si viajas con niños.
Puedes visitar la oficina de correos y la casa de Papá Noel, dar un paseo en reno, conocer a Papá Noel y a la Sra. Noel, probar la comida local, comprar un sinfín de recuerdos y regalos de temática navideña y visitar el Mundo Muñeco de Nieve↗, un gigantesco parque de hielo construido dentro del Pueblo que cuenta con toda una gama de toboganes de hielo interiores y exteriores.
El Pueblo está abierto todo el año, pero la mejor época para visitarlo es en pleno invierno, durante las vacaciones de Navidad.
2. Parque de Papá Noel
Situado no muy lejos de la Aldea de Papá Noel está Parque de Papá Noel un parque de atracciones cubierto. Si viajas con niños, no puedes perdértelo.
Puedes asistir a la escuela de elfos, visitar el despacho de Papá Noel, ver el espectáculo de los elfos, visitar una galería de hielo y mucho más.
A diferencia de la Aldea de Papá Noel, el parque sólo abre durante las vacaciones de Navidad.
3. El centro de Rovaniemi
El centro de Rovaniemi no es muy grande y merece la pena visitarlo. Encontrarás muchos restaurantes y tiendas en la Plaza de Lordi. Si te apetece un buen filete de reno, prueba la cocina del Ravintola Monte Rosa.
Otras cosas que visitar son Casa de la Cultura de Korundi (sede del Museo de Arte de Rovaniemi y de la Orquesta de Cámara de Laponia) y la Museo de la Ciencia Arktikumdonde podrás aprender más sobre la región ártica y la aurora boreal.
4. Centro de Ciencias Pilke
El Centro de Ciencias Pilke es un maravilloso ejemplo de ingenio finlandés y construcción sostenible. El edificio está hecho principalmente de troncos locales y en su interior puedes aprender más sobre las industrias sostenibles de Laponia y los esfuerzos por preservar el medio ambiente.
5. Casa Korundi
La Casa Korundi es un museo cultural situado en uno de los edificios más antiguos de Rovaniemi. En el interior de este edificio histórico se encuentran la Orquesta de Cámara de Laponia y el Museo de Arte de Rovaniemi.
6. Museo de la Ciencia Arktikum
El Museo de la Ciencia Arktikum es quizá el más interesante de los museos y centros culturales de la ciudad. Se centra principalmente en la historia y el estilo de vida de los habitantes del Círculo Polar Ártico.
Profundiza en los detalles de las fuerzas de la naturaleza contra las que luchan y la cultura única que evolucionó a partir de ellas. El museo se encuentra en un edificio de cristal único que es un espectáculo para la vista.
7. Círculo Polar Ártico
Estando tan cerca del Círculo Polar Ártico, sería una pena no poner un pie dentro de esta emblemática frontera septentrional durante tu estancia en la ciudad.
8. Granja de renos
Una de las cosas más bonitas que puedes hacer en Rovaniemi es visitar una granja de renos.
En Finlandia, los renos son muy populares y el arte de su cría se remonta a la cultura sami medieval. Los renos proporcionaban carne, leche y ropa. Hoy en día, siguen satisfaciendo estas necesidades, junto con los paseos en trineo y las visitas a las granjas.
La Granja de renos Tatuka está situada a menos de 1 hora de Rovaniemi y es de gestión familiar. Lleva en la familia al menos cinco generaciones y durante la visita tendrás la oportunidad de aprender más sobre la vida en la granja y los renos.
8. Hotel de hielo
Entre finales de noviembre y principios de marzo tienes la oportunidad de visitar e incluso alojarte en un auténtico hotel de hielo. El Hotel de Nieve del Ártico está situado a sólo 20 minutos al norte de Rovaniemi.
Cada año cambia el diseño del hotel de hielo, y aunque no duermas aquí, puedes hacer una visita guiada. Es una experiencia verdaderamente única.
Qué hacer en Rovaniemi
1. Safari con huskies
Si el trineo tirado por perros está en tu lista de deseos, ¡has venido al lugar adecuado! Da un paseo en un trineo tirado por huskies es sin duda una de las mejores cosas que hacer en Laponia.
Estos esponjosos y dulces animales son desde hace tiempo una presencia popular en toda Escandinavia y son una forma agradable de recorrer la tundra nevada.
Atravesarás lagos helados y parajes encantados. Y una vez terminada la excursión, tendrás tiempo para calentarte dentro de una tienda, beber zumo de bayas y aprender más sobre los huskies y las tradiciones finlandesas.
2. Paseo en moto de nieve
Otra de las cosas más épicas que hacer en Rovaniemi es dar un paseo en moto de nieve por la naturaleza lapona. Si nunca has montado en una moto de nieve, ¡será toda una aventura para ti!
Recuerda vestir ropa muy abrigada porque las temperaturas son muy frías. Afortunadamente, las excursiones suelen ofrecer un jersey de invierno, botas y calcetines de lana para mantenerte caliente.
3. Ver la aurora boreal
En invierno, cuando el cielo se oscurece y los días son cortos, Rovaniemi es uno de los mejores lugares para ver las espectaculares auroras boreales. Sobre todo entre noviembre y marzo.
El consejo es alejarse del centro lleno de luces navideñas y adentrarse en la naturaleza en excursiones organizadas para encontrar los puntos de observación más espectaculares.
Una cosa que quizá no sepas sobre las luces de la Aurora es que los colores no siempre son tan vivos como aparecen en las fotos. El ojo humano no puede captar tantos colores como una cámara profesional.
Además, depende mucho del tiempo. Cuanto más despejado esté el cielo, sin nubes, mayores serán las posibilidades de ver la Aurora Boreal en todo su esplendor.
4. Disfruta del sol de medianoche
Durante los cortos meses de verano, no sólo Rovaniemi, sino toda Laponia experimenta el sol de medianoche. Durante unas pocas semanas al año, el sol apenas se pone y se puede disfrutar de un sol casi perpetuo.
5. Prueba una sauna finlandesa
Si visitas Finlandia, ¡probar una sauna tradicional es imprescindible! Finlandia es famosa por muchas cosas, y después de Papá Noel, ¡la sauna es la más popular! A los finlandeses les encantan las saunas y un gran número de hogares tienen una privada. Incluso algunos de los mejores hoteles de Rovaniemi ofrecen acceso a saunas a sus huéspedes, y merece la pena probarlo.
A los finlandeses les encanta calentarse bien en la sauna y luego salir al frío glacial, revolcarse en la nieve y volver de nuevo a la sauna.
6. Prueba a pescar en el hielo
Otra actividad tradicional es la pesca en el hielo. Esta divertida experiencia te permite salir a un lago helado para hacer un agujero desde el que pescar. Si pescas un pez grande, ¡te lo cocinarán al fuego!
7. Alojarse en un iglú de cristal
Si te encanta dormir en lugares únicos, ¡considera la posibilidad de alojarte en un iglú durante tu visita a Rovaniemi! Hay un puñado de hoteles que ofrecen estas cabañas especialmente construidas con techos de cristal, perfectas para relajarse y contemplar la aurora boreal en el cielo estrellado.
Qué comer en Rovaniemi
Siendo bastante turística, Rovaniemi tiene su buena ración de restaurantes que ofrecen platos locales.
Un excelente restaurante de cocina finlandesa es Nili donde el ambiente rústico y la decoración tradicional se combinan con los platos típicos para crear una atmósfera maravillosa. Aquí, como en otros restaurantes locales, encontrarás a menudo carne de reno en el menú, además de platos de setas acompañados de abundantes salmón.
Dónde alojarse en Rovaniemi
Ahora que ya sabes cuáles son las mejores cosas que hacer en Rovaniemi, puede que aún tengas que reservar tu alojamiento. He investigado mucho y aquí tienes algunos de los mejores lugares que te recomiendo para alojarte.
Rovaniemi tiene una magnífica selección de hoteles, pero la mayoría de las opciones se sitúan en la franja de precios más alta, con pocos alojamientos económicos.
La mayoría de los alojamientos se encuentran en el centro de la ciudad. Aquí tienes algunos de nuestros hoteles favoritos.
- Albergue Santasport – Uno de los pocos albergues de la ciudad, Santasport está situado a las afueras del centro. Las habitaciones son básicas, pero puedes hacer uso de las amplias instalaciones de ocio, como la piscina.
- Hotel Arctic Light↗ – Este hotel de 5 estrellas tiene un precio medio para Rovaniemi, lo que lo convierte en una excelente opción en relación calidad-precio. Ofrece un diseño moderno y elegante, una buena ubicación en el centro de la ciudad y excelentes instalaciones de sauna.
- Hotel Casa del Árbol Ártico↗ – Este increíble hotel de lujo está situado a las afueras de la ciudad, rodeado de bosques vírgenes. Las habitaciones, de diseño inusual, ofrecen enormes ventanas panorámicas para contemplar la Aurora Boreal.
- Complejo Apukka↗ – Conocido por sus cabañas iglú, el Apukka Resort lo tiene todo.
- Hoteles de Laponia Sky Ounasvaara – ↗Este hotel está situado justo en la estación de esquí y está rodeado de hermosos bosques con pistas de esquí/snowboard, esquí de fondo, raquetas de nieve y rutas de senderismo.
- Pueblo de Papá Noel – Si visitas Rovaniemi con niños, alojarte en la Aldea de Papá Noel puede ser un lugar estupendo, ya que muchas visitas y excursiones comienzan aquí.
Para obtener información más detallada, te sugiero que leas también
Excursiones de un día desde Rovaniemi
1. Parque Natural de Ranua
En Parque Natural de Ranua está situado a una hora al sur de Rovaniemi y es uno de los zoológicos más septentrionales del mundo. Este parque de fauna salvaje es el lugar ideal para ver las numerosas especies árticas locales, como renos, zorros árticos, alces, osos polares y osos pardos.
Está a sólo una hora de la ciudad y, si no tienes coche, hay grupos de turistas.
2. Parque Nacional de Korouoma
En Parque Nacional de Korouoma es un espectacular espacio natural al aire libre. Alberga un largo cañón que se extiende a lo largo de casi 30 kilómetros y alcanza profundidades de más de cien metros.
Hay fantásticas excursiones por el cañón y algunas cascadas que están completamente heladas durante el invierno.
3. Parque Nacional de Pyhä-Luosto
Si te gusta la naturaleza, otra estupenda excursión de un día desde Rovaniemi es el Parque Nacional de Pyha-Luosto. Este Parque Nacional ofrece docenas de senderos naturales para abrazar la belleza de Laponia. Entre las actividades más populares están la recogida de bayas, la pesca, las raquetas de nieve, el ciclismo y la observación de aves.
4. Mina de Amatista
La Mina de Amatista de Lampivaara ituada a una hora y media de Rovaniemi, es una de las experiencias más singulares de Finlandia.
Además de poder aprender más sobre las amatistas en una mina en activo, ¡también tienes la oportunidad de extraer tus propias amatistas! Puedes llevarte a casa lo que encuentres, siempre que no sea más grande que el tamaño de tu puño.
¿Cuántos días se necesitan para visitar Rovaniemi?
3-4 días en Rovaniemi te darán tiempo suficiente para explorar las principales atracciones de la Laponia finlandesa. Dicho esto, si te gusta viajar a un ritmo lento, podrías dividir fácilmente las actividades en 5-7 días.
F.A.Q
- ¿Cuál es la mejor época para visitar Rovaniemi?
La mejor época depende de lo que desees hacer. Para actividades de invierno y ver a Papá Noel, el período de noviembre a marzo es ideal. En cambio, para disfrutar del sol de medianoche, el verano (junio-julio) es perfecto. - ¿Qué se puede hacer en el Pueblo de Papá Noel?
Puedes conocer a Papá Noel en persona, cruzar el Círculo Polar Ártico, enviar postales desde la oficina de correos oficial de Papá Noel y explorar las tiendas y atracciones navideñas. - ¿Es posible ver la aurora boreal en Rovaniemi?
Sí, Rovaniemi es un excelente lugar para observar la aurora boreal, especialmente entre septiembre y marzo, cuando las noches son más largas. - ¿Qué actividades al aire libre se pueden hacer en Rovaniemi?
Puedes disfrutar de safaris en motos de nieve, paseos en trineo tirado por perros huskies o renos, y hacer excursiones por el paisaje nevado. - ¿Qué museos o atracciones culturales puedo visitar en Rovaniemi?
El Museo Arktikum es ideal para aprender sobre la cultura y naturaleza árticas, y el Centro de Ciencia Pilke explora la relación entre el hombre y los bosques del norte.